25 de julio de 2007

Some Chess Ajedrez por turnos

http://www.todoajedrez.com.ar/somechess.public/index.php

El creador del sitio Todo Ajedrez, ha implentado hace poco un sistema para jugar ajedrez online, pero sin tiempo, o sea cuando podes te conectas haces tu jugada y haces otra cosa.


Es parecido al mail por correspondencia, pero este tiene la opcion de poder jugarlo en tiempo real si hace se lo quiere porque te muestra que jugadores estan conectados y cada partida tiene su chat privado.
Podes empezar varias partidas a la vez, y con el mismo jugador.

Para empezar una partida tenes que hacer lo siguiente:

En la consola arriba a la izquierda donde dice comenzar juego, eliges un jugador de la lista, luego eliges el color de tus piezas y presionas ir.
La partida se creara y la veras en la consola en el sector derecho, si elegiste blancas, veras la inscripcion -Tu movimiento en azul, indicandote que es tu turno de jugar.

Consola de selección y creación de partidas.

















Tablero













A ver quien me juega una partidita. (jugador: Mauricio)

17 de julio de 2007

Tartakower - Capablanca (New York, 1924)

Torneo de Nueva York, 1924
Tartakower - Capablanca
Gambito de Rey

1. e4 - e5
2. f4 - exf4

A pesar de tener poca experiencia en este gambito, Capablanca no dudó en aceptar el peón, ateniéndose al razonable principio:"La mejor manera de combatir un gambito es aceptarlo".
3. Ae2 - d5
4. exd5 - Cf6
5. c4 - c6
6. d4 - Ab4+
7. Rf1 - cxd5
8. Axf4 - dxc4!
Las celdas más peligrosas son aquellas que tienen apariencia de "descuido". Es fácil imaginar cómo se alegrará Tartakower al suponer que el campeón del mundo no habia advertido la pérdida de un alfil; sin pensarlo mucho, hizo un movimiento que debía reportarle "ventaja".
9. Axb7? - Cd5!





















La belleza de esta jugada consiste en evitar la amenzada 10. Da4+; en poder dar simultáneamente jaque al rey y a la dama; en responder a 10. Ac4 con Df6+ y en atacar con el mismo movimiento Ce3+ el alfil.
10. Rf2 - Txb7
11. Axc4 - 0-0
12. Cf3 - Cf6
13. Cc3 - b5!
14. Ad3 - Cg4+
15. Rg8 - Ab7!
Tartakowe encuentra la forma de armar una defensa pero no sera suficiente.
16. Af5 - Axf3
17. gxf3 - Ce3!





















La entrega del peón h7 fue estudiada detenidamente y permitió con un mínimo de fuerzas llevar a término un ataque bello y definitivo. Los siguiente movimientos de las blancas son forzados.
18. Axh7+ - Rh8!
19. Dd3 - Axc3
20. bxc3 - Cd5
21. Ae4 - Cf4
22. Dd2 - Dh4
23. Rf1 - f5
24. Ac6 - Tf6
25. d5 - Td8
26. Td1 - Txc6
27. dxc6 - Txd2
28. Txd2 - Ce6!
29. Td6 - Dc4+
30. Rg2 - De2+
Las blancas abandonaron.

14 de julio de 2007

Kasparov - Portisch (Niksic, 1983)

Torneo Internacional de los grandes maestros Niksic, 1983

Kasparov - Portisch
Defensa India de Dama
1.d4 - Cf6
2. c4 - e6
3. Cf3 - b6
4. Cc3 - Ab7

5. a3 - d5
6. cxd5 - Cxd5

7. e3 - Cxc3

No hubo por qué darse prisa con este cambio, más simple y, quizas, más seguro sería 7. ... - Ae7
8. bxc3 - Ae7
9. Ab5+ - c6
10. Ad3 - c5
11. 0-0 - Cc6
12. Ab2 - Tc8
13. De2 - 0-0
14. Tad1 - Dc7

Aquí solian jugar 15.e4 y, después de 15. ... - Ca5 y las negras recibian el contrajuego suficiente. Kasparov eligió un plan nuevo.





















15. c4!
"Esta jugada lógica es una novedad. La posición comenzó a brillar con colores nuevos. Las blancas tienen alfiles potentes que dirigen su fuego contra el flanco rey enemigo privado de defensores y, además, contra el centro móvil de peones", comenta Kasparov.
15. ... - cxd4
16. exd4 - Ca5
17. d5! - exd5
18. cxd5 - Axd5
19. Axh7 - Rxh7
20. Txd5 - rg8
21. Axg7!





















Magnifica combinación, cuyo sentido no es del todo evidente.
Las blancas no tienen con que amenazar concretamente, pero obtienen una presión peligrosa aprovechando que el caballo negro a5 esté por algún tiempo fuera de juego.
21. ... - Rxg7
22. Ce5 - Tfd8
23. Dg4+ - Rf8
24. Df5 - f6
25. Cd7+ - Txd7
26. Txd7 - Dc5
27. Dh7 - Tc7
28. Dh8+ - Rf7
29. Td3 - Cc4
30. Td1 - Ce5
31. Dh7+ - Re6
32. Dg8+ - Rf5
33. g4+ - Rf4
34. Td4+ - Rf3
35. Db3+
Las negras abandonaron.

8 de julio de 2007

Kasparov - Smislov

1. d4 - d5
2. Cf3 - Cf6
3. c4 - c6
4. Cc3 - e6

El ex campeón mundial, combatiente muy experimentado en torneos y matches, le planteó a Kasparov un problema complicado ya en la misma apertura.¿Se decidiría Garry a probar otra vez el sistema Botvínnik, jugando con blancas?Ya que estaba claro que Smislov elegía complicaciones intrincadas con una segunda intención.
5. Ag5 - c4 (Se decidió a probarlo con blancas)
6. e4 - b5
7. e5 - h6
8. Ah4 - g5
9. Cxg5 - hxg5
10. Axg5 - Ae7 ?! (dudosa)
Es una sorpresa. Antes solían jugar en esta posición 10. ... - Cbd7
11. exf6 - Axf6
12. Axf6 - Dxf6
13. g3 - Ca6!
El plan de las negras está ligado con este desarrollo envolvente dle caballo. Como lo indican las guías de aperturas, es provechoso para las blancas 13. ... - Ab7,14. Ag2 - a6,15. 0-0 teniendo en cuenta 16. a4.
14. Ag2 - Ab7
15. Cc4!
Kasparov adivino la intención del adversario.





















15. ... - De7
16. 0-0 - 0-0-0
17. a4 - Rb8
18. Dd2 - b4
19. Tac1 - e5
20. Txc4 - f5
21. Cg5 - c5
22. Axb7 - Dxb7
23. De3 - exd4
24. De5+ - Ra8
25. Ce6 - Dh7!
Vasili Smislov pasa oportunamente a la contraofensiva, pues solo acciones enérgicas pueden salvar a las negras.
26. h4 - The8
27. Da2 - Td6
28. Df3+ - Db7
29. Dxb7+ - Rxb7
30. Cxc5+ - Cxc5
31. Txc5
Las blancas tienen la supremacia material, pero las negras se salvan por el peón pasado d4.
31. ... - d3
32. Td1 - Te2
33. Tb5+ - Ra6
34. Txb4 - d2
35. Rf1 - Te6
36. Rg2 - Td6
Tablas

6 de julio de 2007

Timman - Yusupov (Tilburg, 1986)

Esta partida resultó crítica en esta lejana semifinal de candidatos. Al obtener una brillante victoria, Yusupov se puso por delante, tras lo cual en las tres restantes partidas obtuvo 2.5 puntos más.

1.d4 - d5
2. c4 - e6
3. Cc3 - Cf6
4. Cf3 - Ae7
5. Ag5 - h6
6. Axf6 - Axf6
7. Db3 - c6
8. 0-0-0 !? (jugada dudosa)
Kasparov dijo que 8. 0-0-0 (en lugar de jugar e3) era una jugada demasiado apasionada para un match por el campeonato del mundo...Pero lo que no vale para un match por la corono es utilizado para un match de candidatos.
8. ... - dxc4
9. Dxc4 - b5
10. Db3 - a5
11. e4 - a4
12. Dc2 - Cd7
13. d5 - cxd5
14. exd5 - a3
Demasiado arriesgado, era más segura 14. ... - 0-0.





















15. dxe6 - axb2+

16. Rb1 - fxe6
17. De4 - Axc3! (buena jugada)
18. Dxa8 - 0-0
19. Dc6 - b4
20. Ac4 - h8!
21. De4
Permite a las negras entrar en un peligroso contraataque. Por lo visto, jugando 21. Td6!, el gran maestro holandés aun podía justificar su estrategia de apertura.
21. ... - Dc7!
22. Ch4 - Ce5!
23. Ad3 - Cxd3
24. Cg6+ - Rg8
25. Txd3 - Txf2
26. Tf3 - Txf3
27. gxf3 - Dd6!
28. Dc2 - e5!
29. h4 - Ae6
30. Td1 - Ad5
31. Da4 - Td8
32. Dc6 - Ad4
33. Txd4 - exd4
34. Db5 - Da8!
35. Rxb2 - Dxa2+
36. Rc1 - Da1+
37. Rd2 - Dc3+
38. Dd1 - Ab3+
Las blancas abandonaron.

5 de julio de 2007

dany2007 vs mau84 Plataforma JaqueMate

Me anime a mostrar esta partida que jugue hace unos dias, presten atención al final, el adversario tenia la partida ganaba y yo solo tenía una oportunidad para ganar.

1. d4 - d5
2. Cd2 - Af5

3. c4 - dxc4

4. Cxc4 - Cf6

5. e3 - e6

6. h3 - Ab4+

7. Ad2 - Axd2

8. Dxd2 - 0-0

9. Tc1 - Cd7
10. Ad3 - Ce4
11. Axe4 - Axe4

12. b4 - Axg2

13. Th2 - Dg5

14. f4 - Dg3+ (ver imagen)





















15. Df2 - Dxh2
16. Cf3 - Dh1

17. Rd2 - Dh3

18. Cg5 - Dg4

19. Tg1 - H6
20. Txg2 - Df5

21. Cf3 - Cf6
22. Rc1 - b6
23. a4 - a5
24. b5 - Ce4
25. Dc2 - Cd6

26. Ce5 - Dxc2

27. Rc2 - Cf5
28. Rd3 - Tfd8

29. Cc6 - Td6

30. Ce5 - Rf8
31. e4 - Ce7
32. Cxe7 - Rxe7

33. Txg7 - Tf8
34. Cg6+ - Re8
35. Cxf8 - Rxf8
36. Th7 - c6
37. bxc6 - Txc6
38. Th6 - Rg7
39. Th5 - f6
40. f5 - exf5
41. Tf5 - Tc1
42. Rd2 - Ta1
43. e5 - fxe5
44. dxe5 - Ta4
45. Rc3 - Te4
46. Rd3 - Te1
47. Rc4 - Rg6
48. Tf6+ - Rg7
49. Rd5 - a4
50. Tb6 - a3
51. Ta6 - Td1+
52. Re6 - Td3 (aqui pedi tablas pero no las acepto)
53. Re7 - Te3
54. e6 - Rg8
55. Re8 - a2 (nuevamente me jugue por las tablas teóricas)
56. e7 - Te2
57. Tg6+ - Rh7
58. Tg1 - Td2
59. Tf1 - Rg7
60. Tg1+ - Rf6
61. Rf8

Aqui ya estaba jugado, era imposible frenar el peon sin perder la torre, la unica que me quedaba era sacar la torre de la casilla g1 para poder dar mate en h8 con la torre.
61. ... - a8 (dama)
62. Txa8 - Th2
63. e8 (dama) - Th8++
Con jugar Tg1 en vez de coronar hubiera ganado, hay más opciones pero se las dejo a ustedes.

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